Información General

Seguimos encausados dentro del camino que nos trazamos hace ya 18 años, realizando los esfuerzos necesarios para cimentar la filosofía, mística y metodología de Comunidades Terapéuticas de CREA, colaborando con las autoridades gubernamentales, en la reducción de la demanda de drogas, en la SALUD MENTAL del enfermo en ADICCION y combatiendo este binomio DROGAS-VIOLENCIA, flagelo que azota al país.

Los problemas de SALUD MENTAL y MEDICOS, derivados del uso y abuso de drogas constituyen un problema importante en nuestro país. Contribuyen a la morbimortalidad prematura y a la carga de enfermedad EVITABLE, a través de la PREVENCION.
Somos ONG sin fines de lucro, inscritas en Ministerio de Gobernación, que trabajan desde hace 17 años en la prevención, tratamiento y re inserción social de jóvenes ADICTOS, con dependencia a drogas. La Comisión Nacional Antidrogas nos avala como una de las mejores Comunidades Terapéuticas, en El Salvador. El trafico, uso y el abuso de Drogas está ligado al fenómeno de la violencia que abate a las sociedades latinoamericanas en general. El Salvador no es una excepción a este fenómeno.
Actualmente funcionan 5 Hogares CREA

  • San Salvador: Hogar CREA María Auxiliadora, Masculino.
  • San Salvador: Hogar CREA “Guadalupe de Calles”, Femenino.
  • San Miguel: Hogar CREA Reina de La Paz, Masculino.
  • Sonsonate: Hogar CREA Santísima Trinidad, Masculino.

mapa-hogares

 

El Programa de Hogares CREA, trabaja en la reeducación de jóvenes con problemas de drogas y alcohol atiende a personas de ambos sexos de 18 años en adelante, sin importar sexo, religión, condición económica. Este programa tiene un alto índice de efectividad alrededor del 80% y es uno de los mejores en el mundo entero; requiere de un internamiento de 20 meses e incluye 14 modalidades de terapia
A la fecha se han beneficiado a más de 325 reeducados que están insertados en la comunidad como microempresarios, motoristas, estudiantes, universitarios, profesionales, obreros, etc. Fruto de la ardua labor que se realiza en los diferentes Hogares de El Salvador. Aunque en realidad se ha brindado ayuda a miles de familias que nos buscan para orientación.

METODOLOGIA: De acuerdo con los estándares que proporciona Hogar CREA Internacional, con sede en Puerto Rico. Trasladando a El Salvador, la mística, filosofía, manuales y el “saber cómo” (Know How). NO recibimos ningún apoyo económico de Puerto Rico únicamente el respaldo teórico-práctico, supervisión internacional y asesoría del Programa CREA.

Se mantiene, un Ambiente Terapéutico, los 365 días del año, las 24 horas del día, a través de implementar 14 modalidades de terapia, Implementando un modelo de COMUNIDAD TERAPEUTICA. La Comunidad Terapéutica es el motor del proceso curativo individual y grupal, el catalizador es el mismo paciente, quien colabora en su propio tratamiento y en el colectivo, en un esquema de presión, muy parecido a la realidad familiar y social.

Se logra al operativizar la participación personal y grupal, a través de la intervención dinámica de los Operadores Socio Terapeutas en Adicciones. Encargados de manejar el programa.

BENEFICIARIOS: Los beneficiarios directos son los jóvenes que están ingresados en cada Comunidad Terapéutica. Es importante mencionar que la mayoría de estos jóvenes provienen generalmente de hogares disfuncionales, de escasos recursos y desintegrados. Indirectamente se beneficia a la familia de cada uno de ellos, (residentes y empleados). Algunos de los residentes nos son enviados con medidas cautelares o por instituciones gubernamentales.

Sin menospreciar el beneficio indirecto al disminuir la demanda de drogas, la reducción de la violencia y delitos conexos al uso y abuso de drogas; y el beneficio directo a la SALUD MENTAL de nuestra sociedad, tan duramente golpeada por el binomio DROGAS-VIOLENCIA.

La población del Hogar es rotativa, ya que el programa de rehabilitación dura 20 meses en internamiento, constantemente se les da la oportunidad a los jóvenes de ingresar y hay un flujo de reeducados desde CREA hacia la sociedad.

A la fecha son ya 325 jóvenes que se han integrado a la sociedad, sin embargo durante nuestra trayectoria de 17 años se han atendido a miles de familiares, estudiantes de Centros Escolares, Colegios, Universidades, Instituciones Nacionales e Internacionales, participado en proyectos con CNA, VMT, MINED, FOSALUD; OEA-CICAD, ILEA, MIGOB, MISAL, ISSS, ISNA, CONNA, RAC, Red VIDA, ASCTA, FLACT, UNODC, DAINLAC, MEM-OEA, SMART, Observatorio Nacional de Drogas, etc. Que han solicitado nuestra asesoría o participación.

CAPACIDAD  INSTALADA  GENERAL  DE  HOGARES  CREA

CASA DE REEDUCACION DE ADICTOS  (CREA)

BENEFICIARIOS DIRECTOS

BENEFICIARIOS INDIRECTOS (FAMILIA)

HOGAR CREA MARIA AUXILIADORA, PLANES DE  RENDEROS, SAN  SALVADOR 100 500
HOGAR CREA FEMENINO  “GUADALUPE  DE  CALLES” , SAN   SALVADOR 30 150
HOGAR CREA REINA  DE LA PAZ, SAN MIGUEL 30 150
HOGAR  CREA SANTISIMA TRINIDAD,  SONSONATE(Próximamente se tendrá capacidad para  50  internos infraestructura en  construcción) 50 250

COMO ESTAMOS ORGANIZADOS?

Esta es un obra dirigida por un grupo de voluntarios y voluntarias, motivados por el amor a Dios, al ser humano y a la Patria.

Cada Hogar tiene su propio Comité Timón Local (Voluntarios) que administran las comunidades terapéuticas, son los equivalentes a padres adoptivos. Hay un Comité Timón Central, quien es el que supervisa que todos los hogares cumplan con el programa a cabalidad. Este es alimentado con reportes a través del Director Nacional de Tratamiento, quien a su vez se nutre de los informes de los Directores de cada Comunidad Terapéutica.

Somos Comunidades Terapéuticas de reeducación de adictos a drogas, con un enfoque Bio-Psico-Social-Espiritual, somos un programa de tratamiento residencial por internamiento, que a través de una metodología, una filosofía conceptual y una mística acorde al concepto científico se trabaja, para lograr, no la rehabilitación, sino la reeducación del carácter de sus residentes, y de esta manera devolverles lo que nunca tuvieron o fortalecer aquellas áreas que se encontraban débiles. Lo que se logra, es una personalidad coherente, una conciencia positiva y una reestructuración de la autoestima, un sujeto con una mentalidad sana, que le permite reinsertarse a la sociedad.

SOSTENIMIENTO:

Subsistimos a base de eventos para recaudar fondos, como: mercados de pulgas, tardes de oración, rifas, noches estelares, cuotas familiares, venta de bolsas plásticas en los semáforos y donaciones de víveres que se reciben. Dentro de las Comunidades Terapéuticas se le brinda a todos los residentes lo necesario para cumplir con un tratamiento altamente especializado, así como el pan de sustento diario. La demanda de servicios crece. Tenemos interés en abrir el primer Hogar CREA para menores de edad que consideramos es vital.
El aporte familiar va desde $0 hasta $ 30.00, por lo que nos vemos en necesidad de realizar muchas actividades complementarias, para mantener las Comunidades Terapéuticas.

Contamos ya con 46 años de experiencia internacional acumulada, tenemos la metodología/tratamiento con un índice de efectividad del 80% que impacta aun a la Comisión Nacional Antidrogas. Queremos ayudar a las autoridades nacionales y a las familias salvadoreñas con este grave problema de SALUD MENTAL. Nosotros colaboramos en la REDUCCIÓN DE LA DEMANDA, en la lucha contra las drogas y sus consecuencias, ayudamos a minimizar la violencia y delincuencia. Nuestra obra es de impacto y trascendencia social.

Nuestro gran sueño es tener un Hogar en cada departamento y contribuir a la paz social de nuestro país luchando contra las drogas, la violencia y la delincuencia.

estructura

Estructura del Tratamiento: Dentro del tratamiento se encuentran las siguientes etapas o fases:
Primera Fase (Compromiso Existencial): Durante ésta se espera que el individuo se vaya adaptando al programa e incorpore en un proceso de desintoxicación y deshabituación a la dependencia de drogas (física y psicológica respectivamente), aprenda las reglas y normas del mismo; y sobre todo haga un compromiso existencial con su vida. Esta fase tiene una duración de dos meses y los residentes en esta etapa son denominados “Compromisos Existenciales” o “Cortos”.
Segunda Fase (Introspección, Identificación y Crecimiento): Esta etapa del tratamiento es una de las mas largas y tiene una duración de ocho meses, dividida en cuatro sub-etapas de dos meses de duración cada una (grupo IV, grupo III, grupo II y grupo I en ese orden), una de las características principales de esta fase del tratamiento es que los residentes deben participar en las 14 modalidades de terapias propias del programa, aceptando y realizando señalamientos (verbales y escritos) por fallas incurridas durante el mismo, adquiriendo responsabilidades cada vez mayores según avanzan en las mismas. Además, en estas dos fases del tratamiento, los residentes tratan de nivelar su edad cronológica con su edad mental, por lo que tienen que vestir con pantalones cortos y camisetas blancas como símbolo de su inmadurez emocional, tomando como base la teoría del desarrollo psico-social de Eric Ericsson. Las personas que se encuentran en esta fase son denominadas “Grupos” o “Cortos”.
Tercera Fase (Crecimiento Intensivo): al llegar a esta fase del tratamiento, se espera que los residentes hayan logrado nivelar su edad cronológica con su edad mental, por lo que como símbolo de madurez emocional pueden vestir con pantalones largos, administrar dinero, entre otros. Esta fase tiene una duración de diez meses divididas en 5 sub etapas (Nivel I, Nivel II, Nivel III, Nivel IV y Nivel V); además, los residentes se convierten en terapeutas empíricos, quienes están encargados de administrar las instalaciones del hogar, funcionamiento adecuado del programa, así como el manejo de expedientes de cada uno de los residentes en “Cortos”, donde se encuentra plasmado la evolución conductual de los residentes. Una vez terminada esta etapa, el residente se da por reeducado y se espera que se incorpore a una vida productiva libre de drogas en la comunidad con nuevas y positivas actitudes, hábitos, modales y cualidades.
El tratamiento como tal no culmina con el cumplimiento de los 21 meses en internamiento sino que avanza a una cuarta fase la cual se denomina “Seguimiento”.
Cuarta Fase (Seguimiento): Esta etapa del tratamiento se caracteriza por ser ambulatoria, en donde la persona asiste a reuniones mensuales con otros compañeros reeducados, en estas se dan alternativas de solución a problemáticas que les afectan en un diario vivir, implementando algunas de las terapias que se utilizan al interior del Hogar tales como terapia grupal y de confrontación, entre otras. La duración de esta es de cuatro años, recibiendo cada año un certificado, y al final de estos se recibe un certificado final que lo acredita como libre de drogas sin dependencia del tratamiento.

TERAPIAS  IMPARTIDAS  EN HOGARES  CREA:

terapias

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS RESIDENTES DEL HOGAR CREA

Primer contacto:
A Hogar CREA ingresa toda persona que tiene el firme interés de dejar por completo las drogas o alcohol y se acerca a solicitar información a la Oficina de Contacto, muchas veces es la familia quien solicita la información y es quien incentiva al afectado.

Segundo paso:
Existe un ciclo promedio de 5 charlas consecutivas (1 diaria) que se imparte a los pre residentes con lo mas básico del programa, entre ello sus normas, diario vivir, responsabilidades y causas que lo llevaron al uso y posterior abuso de las drogas. Es impartida por un ex adicto reeducado.
Tercer paso: Ingreso al Hogar
El tratamiento tiene un promedio de 20 meses como mínimo en internamiento.
Luego de este tiempo el interno pasa a integrar la comunidad, y cada año recibe un diploma que le acredita como un reeducado que se mantiene sobrio (5 años en seguimiento). Durante este tiempo cuando se tiene dudas se les hace antidoping en forma sorpresiva, se les visita en su casa o trabajo. Esta labor la realizada el Depto. de Seguimiento que es conformado por personal reeducado.
El único criterio básico de selección es que el adicto desee cambiar, no importa su status social, económico, religión, sexo, zona del país, y que sea mayor de 18 años .

OTRAS ACTIVIDADES DE HOGARES CREA

VICE MINISTERIO DE TRANSPORTE: Reeducados de CREA imparten, JORNADAS DE SENSIBILIZACION y CURSOS ESPECIALIZADOS a conductores detectados ebrios o con antidoping positivo. Requisito indispensable para que estos recuperen su Licencia de Conducir vehículos. También se imparten CURSOS DE REEDUCACION VIAL. a personas que acumulan 4 esquelas de tráfico GRAVES. Los cursos se aprovechan para llevar un mensaje de prevención y son en realidad una forma de tener Intervención temprana. Los fondos recaudados pasan a beneficiar de CREA.

CHARLAS EN ESCUELAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, IGLESIAS: Actualmente reeducados de CREA imparten charlas solicitadas por diferentes escuelas, universidades, iglesias, empresas o instituciones, etc. Tal es el caso que en 2012, se realizaron jornadas de prevención a 1,430 estudiantes en Instituto Ricaldone, y a 1469 del Colegio “Espíritu Santo”. 11,000 en la jornada “La Gira Vive sin Drogas”, con Fundación Azteca. Y continuamos ayudando a quien lo solicite.