10 Pasos que ayudaran a decir “NO” a las Drogas

10 Pasos que ayudaran a decir “NO” a las Drogas

decir no

1. Hable con sus hijos acerca del alcohol y las demás drogas Usted puede ayudar a cambiar las ideas de sus hijos respecto a que “todas las personas ingieren alcohol, fuman tabaco o usan demás drogas”
2. Escuche realmente a sus hijos Sus hijos compartirán sus experiencias con usted, si demuestra estar escuchando atenta y activamente a cada momento.
3. Ayude a sus hijos a sentirse bien consigo mismos Sus hijos se sentirán bien, cuando usted alabe a sus esfuerzos y logros fortalecerá su autoestima si critica sus acciones y no a ellos como personas.
4. Ayude a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados Si sus hijos tienen valores firmes y adecuados, tendrán la suficiente fuerza y entereza para decir NO al consumo del alcohol y las demás drogas, en vez de escuchar lo que dicen sus amigos.
5. De un buen ejemplo Los hábitos y actitudes que tenga respecto al consumo del alcohol y las demás drogas, influenciaran fuertemente las ideas que sus hijos desarrollen con relación a este consumo.
6. Ayude a sus hijos a manejar la presión de grupo Los hijos que han aprendido a ser respetuosos, cariñosos y seguros de si mismos, tendrán muchas mas oportunidades de manejar la presión de grupo negativa con un NO, firme y positivo.
7. Establezca reglas familiares Es muy útil establecer reglas específicas respecto a la prohibición del alcohol, cigarrillos y las demás drogas dentro del hogar. Es muy útil el aclarar el tipo de castigo que recibirás si algún miembro de la familia consume.
8. Fomente las actividades sanas y creativas Los pasatiempos, los eventos escolares y otro tipo de actividades recreativas, ayudaran a combatir el aburrimiento de sus hijos y a prevenir el uso del alcohol, tabaco y las demás drogas.
9. Agrúpese con otros padres Únase a otros padres y converse sobre la prevención del alcohol y las demás drogas, esto le ayudara a comparar y reforzar la conversación familiar que usted tiene dentro de su hogar.
10. Infórmese que debe hacer si tiene algún problema relacionado al alcohol y las demás drogas.

Aprenda a reconocer los signos relacionados al consumo del alcohol, los cigarrillos las demás drogas. Si lo necesita, consiga ayuda inmediatamente. (Busque a CREA) Usted puede ayudar a su hijo a decir no al alcohol, el tabaco y las demás drogas al practicar estos diez sencillos pasos. A fin de revisar esta guía continuamente, colóquela en un área de fácil acceso, como el aparador del dormitorio ola puerta del refrigerador.

Antes de acudir a las drogas piensa en todo lo negativo…
Te crearas problemas innecesarios
Arriesgaras tu salud
Te harás impotente de poder resolver los problemas de la vida
Dañaras tu cuerpo y tu mente
Te frustraras
Te alejaras de todos los que mas te quieren
Te deprimirás
Podrías llegar a causar daños irreparables a los demás
Puede ir a dar a la cárcel. O más lejos…¡al cementerio!
Te convertirás en un esclavo de las drogas y perderás tu libertad
Pierdes la razón y el juicio
Te alejaras del amor de Dios.
..Y siempre recuerda que cuando no consumes drogas…
Amas tu cuerpo, te amas a ti
Amas a Dios, a tus hermanos, a tu familia y a tu prójimo
Amas la vida que Dios te regalo, con sus momentos de alegría y de tristeza, con los pequeños “problemitas” de la vida diaria.
Para pensar y sentirte bien
solo te basta ser natural, sin necesidad de recurrir a las drogas
Eres y te sientes capaz de resolver todos tus problemas con corazón y madurez
Sabes encontrarle el lado positivo a las dificultades sin quedarte en su parte negativa
Te acercas más y más al Amor de Dios, acudes a su llamado de amor
Te conviertes en un líder natural de tus compañeros.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN “SEMBRANDO FLORES”

FUNDACION AZTECA-CREA